lunes, 26 de abril de 2010

Partidos Politicos 70's



PRI
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en la calle de Londres número 156 de la ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
En diciembre de 1928 Calles fungió como primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero.
Ideología política Nacionalismo Democrático Social liberalismo central


PAN
Fundación del 13 al 15 de septiembre de 1939 por en la Asamblea convocada por Manuel Gómez Morín. Ideología política Derecha Centro Humanista Democracia cristiana
El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista"… Lema:"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y mas digna para todos"



PPS
fue fundado en 1948 por el dirigente obrero y pensador marxista Vicente Lombardo Toledano. Es un partido de la clase obrera y de todos los trabajadores. Sustenta una concepción del mundo y de la vida, con fundamento en la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y en ella basa sus ideales, sus principios y su práctica. Por tanto, es un partido marxista-leninista que sustenta su actividad política en la ideología del socialismo científico. Un partido comunista que educa políticamente a sus miembros y al pueblo para garantizar el desarrollo progresivo del país, su cabal independencia y el triunfo del socialismo, que es una formación social de calidad superior. Carece de registro electoral desde 1994.



PCM
de tendencia marxista-leninista, es un partido político histórico de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, fue legal a partir de 1979.
El PCM es el partido histórico de la izquierda mexicano, a lo largo de su historia sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.
Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa en 1917, fue declarado ilegal en 1929. En 1935, bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, recupera su registro como partido legal. En 1940 nuevamente volvió a la clandestinidad



PARM
ue un antiguo partido político mexicano, que existió de 1954 a 2000. Durante toda su existencia fue considerado un partido paraestatal, es decir, controlado por el gobierno.
El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño, ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaron con el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.



PST
ue un partido político mexicano de tendencia izquierdista. ue fundado en 1975 y obtuvo su registro durante el 5 de septiembre de 1979. se declaraba a favor de los principios del socialismo y por la transformación de la sociedad mexicana en una comunidad de orden superior en la cual no existan la opresión y la explotación. ncabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.


PDM
fue un partido político de México, que existió entre 1979 y 1997 de ideología socialcristiana y de derecha, tuvo su origen en la Unión Nacional Sinarquista. A partir de 1988 su presencia tendió a ser cada vez más exigua y a las elecciones presidenciales de 1994 acudió con la candidatura externa de Pablo Emilio Madero y con el nuevo nombre de Unión Nacional Opositora, al integrar con su registro una alianza con otras pequeñas fuerzas opositoras del país. Por la baja votación que obtuvo en esa ocasión perdió su registro y lo recuperó en 1996. Muchos de sus militantes conformaron en 1999 el nuevo Partido Alianza Social, que tampoco logró presencia política en el país y desapareció en 2003.

2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo encontrar bibliografía que respalde esa información?

    ResponderEliminar
  2. donde pudo descargar el mainkra??
    es pregunta seria

    ResponderEliminar