domingo, 25 de abril de 2010

2.1 Surgimiento y agudizacion de la crisis de México de 1970-1982

Para poder entender los que ocasiono la crisis en México debemos entender primero sus antecedentes así como los modelos económicos que se llevaron a cabo durante este periodo y por el presidente de México en esa época.

Primero que nada tomemos en cuenta los factores políticos-económicos :
Reforma Agraria
Expropiación Petrolera
Creación de Mecanismos Financieros
Uso del gasto publico

A continuación daré una descripción de cada una de estos factores.
Reforma Agraria que fue un reparto de tierras para la producción agrícola.

Expropiación petrolera esto fue la industrialización petrolera.

Creación de mecanismos financieros como la Comisión federal de electricidad o el instituto Politécnico nacional.

Uso del gasto publico se desarrollo la infraestructura del pais, para ganar un poco de capital.

También es importante recalcar los modelos economicos que se dieron en este periodo

Modelo de desarrollo compartido
Consistía en una propuesta económica con apertura democrática, se concentraba en una alternancia nacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritarios de la población y favorecía la activa intervención del estado en la economía.
Este modelo fue propuesto en el sexenio de Luis Echeverría, que paulatinamente se ha ido recuperando con la intervención del estado en los procesos de distribución y producción de estímulos para el campo.

Sustitución de importaciones
Este método se aplico en México a fines de la segunda guerra mundial con el fin de proteger y fortalecer la industrial nacional que satisficiera al mercado local al sustituir los productos provenientes del exterior con características similares a los productos nacionales.
En el periodo de Lázaro Cárdenas el estado se convierte en un potente sistema económico que se pone al servicio del desarrollo capitalista y la empresa privada queda al servicio del desarrollo y el gobierno mete las manos para corregir las desviaciones que este pudiera tener.

Alianza para la producción
Con la llegada de José López Portillo a la Presidencia "elegimos" al mejor..., si claro, estoy diciendo que elegimos al mejor "ACTOR" que en toda la historia ha tenido nuestro país, aunque después hubo otro que le compitió bastante bien.
Creo la alianza para la producción una nueva política que serviría para reactivar todo el aparato productivo haciendo que los factores productivos salieran de la crisis.

Tambien se crearon nuevos organismos financieros con los cuales tubimos relacion para pedir apoyo.

Fondo Monetario Internacional FMI
Era un organismo especializado de las naciones unidas que desempeñaba establecer las normas del sistema monetario internacional, prestar asistencia financiera a los paises miembros y actuar como organo consultivo con los gobiernos.

Banco Mundial BM
Tuvo como finalidad la reconstruccion de los paises afectados por la segunda guerra mundial y ayudar a los paises subdesarrollados facilitando la inversion del capital.

Banco Interamericano de Desarrollo BID
Sus funciones fueron estimular la inversion de capitales publicos y privados en proyectos que provueban el desarrollo, proporcionar asistencia tecnica para la ejecucion de programas y no tiene fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario